¿Con quién sembramos?

En este directorio, encuentras información sobre todas las comunidades que han sembrado con nosotros en distintos procesos y en varios países de América Latina y Europa. RECUERDA: Entendemos “comunidad” como un grupo de personas que sienten una afiliación la una con la otra, así como con una serie de elementos y símbolos. Ésta definición amplia nos permite trabajar con un gran grupo de aliados, desde comunidades indígenas y afro, hasta barrios y concejos comunitarios en las ciudades, miembros de la sociedad civil y el sector. 

En América Latina, estamos en distintas fases de desarrollo de proyectos en Colombia, Guatemala y Venezuela. En Europa, estamos presentes en Alemania y Francia. Adicionalmente, hemos colaborado con iniciativas en Perú, Brasil, Países Bajos y Austria.

Comunidades en Guatemala

Quixaya o “corazón de aguas” en el idioma kaqchikel maya, es un ecosistema el cual busca su autosostenibilidad a través de sistemas productivos conscientes al medio ambiente y a las culturas locales de las personas de la comunidad de Quixayá. En este territorio se promueve la agroecología, acuaponía y permacultura a través de diferentes iniciativas comunitarias,como CEPEK o CEPC Tolimán, con equidad de género. Las diferentes agrupaciones de productores comunitarios hacen que en la comunidad exista un sistema de vida con mayor participacion, éste permite el desenvolvimiento y creatividad y de esta manera se da un mejor desarrollo comunitario.

Pachaj es una comunidad rural del pueblo Maya K’iche’ cerca de la ciudad de Quetzaltenango y tiene unos 5000 habitantes.

Desde hace algunas semanas, las medidas del gobierno frenta la pandemia de Corona también han tenido graves consecuencias en Pachaj. La pérdida de empleos e ingresos (especialmente en las áreas de artesanías y las remesas de los EE.UU.) causa hambre y desesperación debido a la incertidumbre sobre los acontecimientos de las próximas semanas y meses.

Establecimos contacto con la comunidad hace tres años a través de nuestro proyecto asociado “Chico Mendes”.

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) se forma de comunidades campesinas e indígenas  de la región norte de Guatemala (Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal) y tiene como objetivo el fortalecimiento organizativo, la defensa del territorio, la seguridad y soberanía alimentaria, el equilibrio hombre‐mujer y la comunicación alternativa o popular. También trabajamos en ofrecer elementos agroecológicos, cosmogónicos y de toma de decisión  y reflexión prácticos a les defensores rurales y a sus comunidades, sobre cómo cultivar la tierra  y protegernos de la estigmatización, criminalización y judicialización de empresas. También buscamos defender a nuestras comunidades y territorios de las políticas del estado que son utilizadas para desestabilizar y debilitar nuestros procesos organizativos de defensa de derechos y resistencia ante el despojo de nuestras tierras.

En UVOC consideramos que es necesario el reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos indígenas y las comunidades locales para construir nuevas relaciones con la tierra y territorio y nuestro planeta. Por eso, el respeto de sus derechos es un eje central para construir un mundo justo y equitativo.

En UVOC impulsamos un proceso de trueque de alimentos, vegetales y frutales entre las redes comunitarias. Las comunidades beneficiadas con este proceso serán la comunidad la Primavera, Baleu, El Chico en San Cristóbal Verapaz comunidades poqomchis quien por el medio del uso del vehículo llevaran su producto (Cebolla, Papa, Tomate, Pacayas y otros) a las comunidades del Valle del Polochic Seamay, Sebax y 12 Águilas y San Miguelito, comunidades q´eqchi´s, quienes les enviarán de regreso maíz, frijol y arroz.  Estas comunidades se encuentran actualmente defendiendo su tierra y cultivando productos orgánicos. Varios de les líderes han pasado por un proceso de criminalización y persecución.

 

No tenemos nombre pero sí muchas personas que se han sumado a la iniciativa de no dejar a nadie sin comida en nuestra comunidad. 

Somos vecinos y vecinas de esta aldea ubicada a 500 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en Petén, por lo tanto una de las más alejadas e ignoradas por el Estado de Guatemala.  Aquí, un alto porcentaje de las personas se dedica a trabajar dentro del sector turístico y debido al COVID-19, los hoteles, restaurantes y otros negocios han despedido a todos sus trabajadores.  Ante esta situación nos organizamos junto con el COCODE (representantes de la comunidad) para no dejar a nadie sin comida.  Empezamos a recolectar fondos para comprar alimentos y logramos hacer dos recaudaciones en línea, así como sumar a otras personas y la organización comunitaria para apoyar a las familias. Actualmente se han entregado 5 bolsas de alimentos a 300 familias cada 15 días.  También se realizó un pequeño CENSO porque no se tenía información sobre la comunidad y actualmente contamos con datos sobre la población que es de aproximadamente 2100 personas, según la encuesta realizada a 512 personas en la Comunidad.  

Los fondos que se han obtenido están por terminarse y nos estamos organizando para solicitar un terreno comunal y empezar a sembrar alimentos, porque cuando no tengamos más fondos para dar alimentos a las familias muchas personas van a enfermar. Mientras tanto, seguimos resistiendo!!

Somos una Asociación que vela por el bienestar y el desarrollo social de nuestra comunidad, específicamente enfocada a grupos de jóvenes. La comunidad desciende de un linaje que ha sufrido deplorables catástrofes que permitieron el exilio de la comunidad de Río Negro a Pacux (un pequeño pueblo en Rabinal Guatemala). A causa de las masacres ocurridas en el decenio de 1980 y de las graves violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno de Guatemala, fueron masacradas más de 444 personas mayas achis, lo que dio lugar a una pobreza extrema y al exilio de la comunidad de Río Negro.

La ASOCIACIÓN CAMPESINA, RÍO NEGRO TRECE DE MARZO MAYA ACHI busca financiar un proyecto para las personas más necesitadas: los jóvenes de nuestra comunidad que no tienen acceso a la formación académica. Hemos estado capacitándonos y trabajando durante cuatro años con los jóvenes de la comunidad de Pacux y durante el proceso hemos logrado formar una escuela de campo agroforestal donde los jóvenes pueden aprender prácticas de agroecología orgánica con una filosofía progresista en solidaridad con las habilidades y principios de liderazgo.

El objetivo de la Asociación es seguir fortaleciendo las capacidades de los y las jóvenes y los asociados en materia de diversificación en la agricultura orgánica, igualdad de género y derechos humanos, garantizando el acceso a alimentos sanos y nutritivos cultivados localmente.

 

Comunidades en Colombia

EKOFIL es un emprendimiento social, basado en Medellín, Antioquia, que fabrica y comercializa filtros de agua a base de arcilla con plata coloidal y carbono activado, aprovechando tecnologías ancestrales. EKOFIL ha trabajado ya con UNICEF, la Cruz Roja Colombiana, la Organización Mundial de la Salud, y Plan Internacional. EKOFIL ha sido un aliado fundamental para RICO en el desarrollo de proyectos en La Sierra, Cesar, y en Manantialito, La Guajira, concentrados en acceso al agua y en producción de gel antibacterial, al haber puesto sus filtros a disposición a precios de producción.

Página Web

Botiqui es una farmacia en línea que entrega productos homeopáticos, esencias florales y suplementos nutricionales directamente a la comodidad de los hogares de sus clientes en Bogotá y Cundinamarca. Durante la emergencia sanitaria de COVID-19, Botiqui ofreció su plataforma online gratuita para la comercialización de tapabocas, fabricados por ex-combatientes de las FARC de la cooperativa Tejiendo Paz. Esta alianza tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad de la producción de tapabocas, demostrando ser un elemento más en la construcción de una paz duradera en el país.

Página Web

El Colectivo Hombres y Masculinidades es una organización no gubernamental, conformada con el propósito de adelantar actividades de investigación, capacitación y activismo sobre distintos aspectos de género y de manera particular de movilización sobre la construcción de nuevos referentes de masculinidad. En esta línea, el Colectivo ha venido adelantando desde 1996, actividades formativas con poblaciones diversas tanto en la capital como en otras ciudades del país, impulsando la Perspectiva Relacional de Género, como una manera de abordar el tema de manera articulada. 

El Colectivo realizó uno de los talleres contemplados en el Segundo Festival Cultural y Deportivo de La Sierra en enero de 2020. También es co-facilitador de una serie de pedagogías virtuales con cuatro comunidades afectadas por el actual modelo minero-energético; éstas buscan orientar una reflexión y establecer procesos en la intersección entre las nuevas masculinidades, el territorio, y la soberanía comunitaria.

Página Web | Facebook

La Siempreviva – Corporación Transformadora para la Paz y la Vida – es una organización sin ánimo de lucro fundada el 19 de agosto del 2015, desde entonces se ha dedicado a buscar estrategias y ejecutar iniciativas para el desarrollo colectivo de la paz y el fomento del cuidado del medio ambiente en Colombia. A la fecha, La Siempreviva ha apoyado procesos de emprendimiento en materias de turismo comunitario y energías renovables en la región del Duda, y en el departamento del Meta. Actualmente, RICO y La Siempreviva apoyan la formulación de un proyecto productivo desde la agroecología y el turismo comunitario en el departamento del Meta. Se publicarán más detalles en las próximas semanas.

Facebook

Teusaradio es una emisora comunitaria en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá, creada por la Fundación La Otra Juventud. Su apuesta es promover el desarrollo y experimentación de proyectos comunicativos con enfoque sonoro, en los que las distintas vivencias y apuestas de la comunidad en torno a la emisora se expresen. Teusaradio parte de la creencia en la comunicación como un medio de participación e incidencia social, donde las poblaciones vulnerables, como lo es la juventud, pueden ser reconocidas. Teusaradio apoyó el desarrollo de proyectos productivos en La Sierra (Cesar), Icononzo (Tolima), y Monguí (Boyacá),  al prestar espacios radiales para darles visibilidad y apoyar la recolección de fondos en la ciudad de Bogotá.

En respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, RICO apoyó la asociación de 20 mujeres cabeza de familia en el municipio de Monguí, Boyacá. A través de una colecta internacional, RICO facilitó la compra de insumos para la fabricación de 70 litros de gel antibacterial, así como 20.000 tapabocas, que están siendo distribuidos a precios solidarios en la comunidad y en la ciudad vecina de Sogamoso.  RICO buscará apoyar la consolidación del grupo de trabajo, con miras a la formalización y a la sostenibilidad en el mediano y largo plazo. 

ASOEMPRESI es una asociación local de jóvenes en la comunidad afrocampesina de La Sierra, Cesar, que busca constituirse como red de emprendimiento juvenil en todo el municipio. Además, la asociación ha realizado varias actividades en 2019 con niños y jóvenes de la comunidad, como una fiesta de Halloween para los más pequeños y una entrega de regalos en Navidad. ASOEMPRESI fue un aliado fundamental durante la ejecución del Segundo Festival Cultural y Deportivo de La Sierra en enero 2020. Asimismo, participará en procesos de fortalecimiento asociativo a lo largo del 2020.

Las Mujeres Guerreras de La Sierra son una asociación de mujeres en la comunidad afrocampesina de La Sierra, en el departamento del Cesar, que desarrolla diversas iniciativas, incluyendo un esquema de ahorro colectivo y varios emprendimientos locales. Particularmente, las Mujeres Guerreras son muy reconocidas en el ámbito departamental y regional como fuertes voceras del movimiento contra la minería de carbón a cielo abierto en el territorio, habiendo atendido eventos internacionales, incluyendo varios encuentros en Alemania y Polonia. RICO encuentra a su primer aliado en esta asociación – hoy en día, la mayoría de las actividades en el Caribe colombiano se realizan en cooperación con esta asociación.

Concretamente, las Mujeres Guerreras desarrollaron, con apoyo de RICO, ambas ediciones del Festival Cultural y Deportivo de La Sierra en 2019 y 2020, esperando continuar con ediciones anuales del evento. En respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, RICO y las Mujeres Guerreras se embarcaron en un proceso para garantizar el acceso al agua potable en la comunidad, que se ha visto comprometido, a causa de la mina de carbón cercana Pribbenow, de la multinacional Drummond. A través de una colecta internacional, y el apoyo de muchos aliados locales, fue posible instalar 250 filtros de arcilla EKOFIL, que se aprovechan de tecnologías ancestrales, para poder remover metales pesados y microorganismos del agua. Con el fin de reforzar los aprendizajes de este proceso a nivel asociativo, las Mujeres Guerreras participan de un proceso pedagógico virtual, realizado por RICO y otros aliados, en la intersección de nuevas masculinidades, territorialidad, y soberanía comunitaria.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, defensora de Derechos Humanos en Colombia. En el año de 1980 adquiere su personería jurídica convirtiéndose en una de las primeras organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Colombia compuesta por abogados y abogadas. Cuenta con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos, OEA, y ante la ONU. RICO y CAJAR han contribuido en una colecta internacional para apoyar al Comité de Defensorxs de Derechos Humanos y el Medio Ambiente, en el desarrollo de un proyecto productivo.

Página Web | Facebook

El Comité de Defensorxs de Derechos Humanos y el Medio Ambiente es una asociación de líderes sociales del resguardo indígena Wayuu de Provincial en la baja Guajira. El Comité ha sido muy activo en la denuncia de las afectaciones socioambientales, consecuencias de la minería de carbón a cielo abierto del Cerrejón, llevando a cabo demandas internacionales, de la mano de actores como el CCAJAR.

El Comité envió dos representantes al Segundo Festival Deportivo y Cultural, realizado en enero de 2020. Desde entonces, y en respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, RICO y el comité han trabajado de la mano en una colecta internacional, para ofrecer alivio humanitario a varias comunidades del resguardo. Con miras al desarrollo de proyectos productivos, y al fortalecimiento de la asociatividad local, varios miembros del Comité participan de una serie de pedagogías virtuales, llevadas a cabo por RICO y otros aliados, reflexionando en la intersección entre nuevas masculinidades, territorialidad, y soberanía comunitaria. 

En respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, RICO apoyó la asociación de ocho mujeres cabeza de familia de la comunidad afrocampesina de Manantialito, en el municipio de Barrancas, La Guajira, con el fin de desarrollar un proyecto productivo de gel antibacterial. La Colombia Solidarity Campaign en el Reino Unido y la Coal Action Network en Suiza han liderado la recolección de fondos para este proyecto en sus respectivos países. Estaremos compartiendo más detalles en las próximas semanas.

El Semillero de Transición Energética de la Universidad del Magdalena, dirigido por la Prof. Andrea Cardoso, es un grupo de investigación, integrado por estudiantes, dedicado al análisis de la transición energética en el Caribe colombiano. El Semillero ha apoyado la realización del Festival Cultural y Deportivo de La Sierra en honor a nuestros líderes asesinados, en su primera y en su segunda edición. Asimismo, éste ha tomado un rol activo en la formulación de nuestro proceso pedagógico en energía solar desde un enfoque comunitario de autogestión, a iniciarse en el 2020. Con el apoyo del Semillero, RICO desarrolla una serie de pedagogías virtuales con cuatro comunidades afectadas por el modelo minero-energético vigente, buscando reflexionar sobre el significado de una transición energética justa desde las nuevas masculinidades, el territorio, y la soberanía comunitaria.

Facebook

Manifiesta – Hecho en Colombia es un emprendimiento social, con sede en Bogotá, Colombia, activo en la comercialización de prendas de vestir, confeccionadas por excombatientes de la cooperativa Tejiendo Paz, en Icononzo, Tolima. 

Durante la crisis sanitaria del COVID-19, Manifiesta y RICO colaboraron en una colecta internacional, para ayudar en la conversión de capacidades, hacia la producción de tapabocas. En este proceso, se produjeron más de 18.000 tapabocas, que fueron donados a comunidades vulnerables en los departamentos del Tolima, Huila y en Bogotá. Los tapabocas recibieron ya certificación INVIMA, por lo que se están vendiendo ya de forma sostenible a hospitales de la región; también se están comercializando a través de la farmacia virtual Botiqui.

Facebook

Tejiendo Paz es una cooperativa, creada por excombatientes de las FARC en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, en Icononzo, Tolima, comprometidos con la construcción de paz desde los territorios. De la mano de Manifiesta – Hecho en Colombia, Tejiendo Paz inició la producción y comercialización de prendas de vestir.

Durante la crisis sanitaria del COVID-19, RICO se sumó a la ecuación, realizando una colecta internacional, para ayudar en la conversión de capacidades, hacia la producción de tapabocas. En este proceso, se produjeron más de 18.000 tapabocas, que fueron donados a comunidades vulnerables en los departamentos del Tolima, Huila y en Bogotá. Los tapabocas recibieron ya certificación INVIMA, por lo que se están vendiendo ya de forma sostenible a hospitales de la región; también se están comercializando a través de la farmacia virtual Botiqui. 

Comunidades en Europa

El Centro Pedagógico ABC es un espacio en la ciudad de Hüll, Alemania, fundado en 1979, dedicado a la realización de seminarios y eventos, dedicados al intercambio cultural. Además de ofrecer cursos de distintos tipos para adultos, el Centro Pedagógico busca trabajar con niños y jóvenes de la región en materia de educación política. RICO ha tenido la oportunidad de ofrecer talleres sobre Mapeo de Cuerpo y Territorio en el Centro Pedagógico, lo que ha fortalecido lazos de cooperación importantes. 

Página Web | Facebook

Chico Mendes Alemania se fundó en solidaridad con el “Proyecto de Reforestación Chico Mendes”  – un proyecto ecológico, social y de educación popular en Pachaj, Quetzaltenango. Desde hace más de 22 años, el proyecto contribuye de manera importante y activa a la preservación  del bosque, agua, aire y al territorio del pueblo K`iché.  A través de conferencias, talleres y acciones políticas prácticas creamos un espacio de intercambio (entre activistas en Guatemala y Alemania) con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la lucha campesina, las desigualdades sociales y la degradación del medio ambiente en Guatemala.

facebook

Discusiones para una nueva Hispanoamérica es un grupo universitario de la Universidad de Passau, en Alemania, que ofrece espacios donde intercambiar perspectivas y saberes sobre temas que afectan a Hispanoamérica. Representantes de RICO han sido invitados a varios de sus eventos y discusiones de panel, para compartir nuestra visión sobre las consecuencias del modelo de desarrollo actual en América Latina, así como plantear posibles alternativas al asistencialismo. 

Facebook

Ende Gelände es un amplio grupo de personas provenientes de movimientos antinucleares y anticarbón, de los campos por el clima en Rhineland y Lausitz y de la campaña anti-carbón del Bosque de Hambacher. Lo conforman personas que vienen de asociaciones de base que luchan por la justicia climática, grandes organizaciones medioambientales, grupos políticos de izquierdas, y muchas otras campañas, grupos y redes. Comparten la creencia de que para detener el cambio climático es necesario que tomemos acciones por nosotrxs mismxs, usando la desobediencia civil como arma poderosa para la acción real de poner el clima por delante de cualquier beneficio económico. 

Ende Gelände ha sido un poderoso aliado a la hora de mobilizar recursos de apoyo desde las redes de solidaridad en Alemania hacia las actividades de RICO en la comunidad de La Sierra. Éstas han incluido particularmente las dos ediciones del Festival Cultural y Deportivo en honor a nuestros líderes asesinados. Asimismo, de la mano de Ende Gelände, organizamos un concierto solidario en mayo de 2020, para recoger donaciones para los proyectos productivos en La Sierra (Cesar) y Provincial (La Guajira).

Página Web

La Fundación Friedrich Ebert, fundada en 1925, es la fundación política más antigua de Alemania.  Presente en el país desde 1979, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL) busca promover el análisis y el debate sobre políticas públicas, apoyar procesos de aprendizaje e intercambio con experiencias internacionales y dar visibilidad y reconocimiento a los esfuerzos en la construcción de paz. Mediante sus actividades temáticas, ofrece un espacio de reflexión y análisis de la realidad nacional, promoviendo el trabajo en equipo y las alianzas institucionales con universidades, centros de pensamiento, medios de comunicación, organizaciones sociales y políticos progresistas. Con el apoyo de la FESCOL, y otras organizaciones RICO desarrolla una pedagogía virtual con cuatro comunidades afectadas por el modelo minero-energético vigente, con el fin de repensar una transición energética justa desde los territorios y desde una perspectiva de género.

Página Web | Facebook

La Fundación Friedrich Ebert, fundada en 1925, es la fundación política más antigua de Alemania.  Presente en el país desde 1979, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL) busca promover el análisis y el debate sobre políticas públicas, apoyar procesos de aprendizaje e intercambio con experiencias internacionales y dar visibilidad y reconocimiento a los esfuerzos en la construcción de paz. Mediante sus actividades temáticas, ofrece un espacio de reflexión y análisis de la realidad nacional, promoviendo el trabajo en equipo y las alianzas institucionales con universidades, centros de pensamiento, medios de comunicación, organizaciones sociales y políticos progresistas. Con el apoyo de la FESCOL, y otras organizaciones RICO desarrolla una pedagogía virtual con cuatro comunidades afectadas por el modelo minero-energético vigente, con el fin de repensar una transición energética justa desde los territorios y desde una perspectiva de género.

Página Web | Facebook

La Fundación Rosa Luxemburgo es una de las seis fundaciones políticas de la República Federal Alemana asociadas con partidos políticos. Actualmente, la FRL tiene como objetivos la formación política y la difusión de reflexiones, saberes, análisis e investigaciones que den cuenta del contexto social producido por un mundo capitalista, globalizado, desigual, injusto y en conflicto. Para la FRL es fundamental impulsar la actividad política social autogestionaria y apoyar el compromiso por la paz con igualdad y el entendimiento entre los pueblos para lograr la justicia social y una convivencia solidaria.
 
La FRL apoyó financieramente el Segundo Festival Deportivo y Cultural en honor a nuestros líderes asesinados, realizado en la comunidad de La Sierra, corregimiento de Chiriguaná, Cesar, los días 18 y 19 de enero de 2020. Asimismo, apoyó los talleres en energía solar fotovoltaica en Venezuela, llevados a cabo en cooperación con el Observatorio de Ecología Política entre el 23 de febrero y el 07 de marzo de 2020.
 

Solar Powers e.V. emerge de los proyectos estudiantiles “Energías Renovables para la Universidad Técnica de Berlín – un estudio de factibilidad” y “Solar Powers”. Los miembros trabajan de manera voluntaria y administran un sistema fotovoltaico sobre el techo de la biblioteca central de la Universidad Técnica de Berlín. Solar Powers realiza pedagogía sobre los beneficios de la energía solar fotovoltaica, además de capacitaciones para su instalación y mantenimiento. Todos sus ingresos van a apoyar iniciativas estudiantiles y otros proyectos de desarrollo en el Sur Global relacionados con la energía solar. La organización ha sido un aliado durante la implementación del proceso pedagógico en energía solar en la comunidad de La Sierra. Asimismo, Solar Powers co-financió además el Segundo Festival Cultural y Deportivo de La Sierra en enero 2020, siendo crítico para su realización.

Página Web | Facebook

CoalExit es un un grupo de investigación junior afiliado al Grupo de Trabajo en Políticas de Infraestructura de la Universidad Técnica de Berlín, dirigida por el Dr. Pao-Yu Oei. El objetivo de CoalExit es investigar las condiciones para el abandono del carbón como fuente de energía, así como para una transición energética justa y a tiempo en Alemania. Con el apoyo del grupo de investigación, RICO realiza una serie de pedagogías virtuales con cuatro comunidades en Colombia afectadas por el actual modelo minero-energético. De estos diálogos, surgirán propuestas para una transición energética desde los territorios, que se sistematizarán en un producto de investigación conjunto.

Página Web

La Corporación Lomas es una institución cultural colombo-francesa que nace con objetivo de aportar al desarrollo y a la inclusión social en Colombia. Desde su creación se dedica a llevar a cabo eventos de intercambio cultural, locales e internacionales, dedicados a la difusión y a la promoción de las artes y las diferentes expresiones culturales. De la mano de RICO, la Corporación realizó un concierto benéfico para apoyar la ejecución del Segundo Festival Cultural y Deportivo de La Sierra en enero 2020.

Facebook

La Campaña de Solidaridad por Colombia es un colectivo de activistas en el Reino Unido, que buscan solidarizarse con diversas luchas sociales en Colombia. La Campaña trabaja desde la denuncia de violaciones contra los derechos humanos y su visibilización en el Reino Unido, así como desde la ejecución de colectas solidarias para apoyar procesos de activistas locales. Actualmente, la Campaña está liderando una colecta internacional para financiar la producción de geles antibacteriales en la comunidad afrocampesina de Manantialito en La Guajira.

Facebook

Comunidades en Venezuela

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP) es una organización multipropósito que tiene como objetivo visibilizar y analizar las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, los ecosistemas y los territorios, comprendiendo su relación con el modelo económico dominante; al tiempo que persigue producir un registro, sistematización y difusión de los diferentes saberes y experiencias producidas en torno a las luchas socio-ambientales en el país, la defensa de los bienes comunes naturales y los territorios, así como la promoción de modos de vida cónsonos con el cuidado de la naturaleza, la vida y las diferentes formas de comunidad.

Hemos tenido la oportunidad de colaborar con el OEP en múltiples ocasiones. Contamos con la asistencia de un representante durante el Segundo Festival Deportivo y Cultural de La Sierra, lo que nos permitió afianzar relaciones de trabajo. Entre el 23 de febrero y el 06 de marzo de 2020, organizamos conjuntamente una serie de visitas a tres estados en Venezuela para la realización de procesos pedagógicos en energía solar. A la fecha, estamos comprometidos con la producción de un manual para la elaboración de pedagogías en energías renovables, desde una perspectiva comunitaria y de autogestión.

Página Web | Facebook

El Parque Cultura Tiuna El Fuerte nace en el año 2005 de la mano de cientos de artístas urbanos de la ciudad de Caracas que toman un terreno baldío de asfalto de 9.000 mts2 al suroeste de esta ciudad, en el corazón de la populosa parroquia El Valle. Este grupo de artistas se dedicó a movilizar, convocar y tejer redes artísticas, comunitarias y académicas que permitiesen el florecimiento de un importante movimiento de producción cultural que dio lugar al surgimiento del Parque Cultural Tiuna El Fuerte. Éste es referencia de procesos sociales de organización y de producción cultural en Venezuela y a nivel internacional. Tiuna El Fuerte fue el anfitrión durante uno de nuestros procesos pedagógios en energía solar, realizados entre el 23 de febrero y el 06 de marzo.

Página Web | Facebook

La Red Cecosesola es un espacio de encuentro donde hacen vida activa más de 50 organizaciones, integradas en una red de producción de bienes y servicios que reúne a más de 20.000 asociados provenientes de los sectores populares. A través de esta red, CECOSESOLA desarrolla una gran variedad de actividades tales como: producción agrícola, producción agroindustrial en pequeña escala, servicios funerarios, de transporte, de salud, ahorro y préstamo, fondos de ayuda mutua, distribución de alimentos y de artículos para el hogar. 1.300 trabajadores asociados gestionan las actividades cotidianas a través de una participación abierta a todos y todas, sin cargos jerárquicos. Contamos con la asistencia de un representante durante el Segundo Festival Deportivo y Cultural de La Sierra, lo que nos permitió afianzar relaciones de trabajo. CECOSESOLA fue el anfitrión durante uno de nuestros procesos pedagógios en energía solar, realizados entre el 23 de febrero y el 06 de marzo.

Facebook