Encuentro

Abrimos espacios de encuentro e intercambio entre las comunidades con quienes trabajamos, en los que se comparten experiencias, se desarrollan ideas, y se imaginan futuros posibles donde quepamos todes. Estos espacios facilitan la creación de nuevas alianzas desde el aprecio profundo y sincero por les otres y por sus culturas. A la fecha, los encuentros han tomado la forma de festivales culturales con elementos pedagógicos, y conciertos solidarios. 

¿Por qué facilitar Encuentros?

Nuestro trabajo nos ha enseñado la importancia de entender nuestras alianzas a un nivel personal. Nuestres compañeres en territorio se han convertido en amigues y confidentes; de ahí nace la confianza para construir juntes. Hoy en día, vemos cómo surgen iniciativas entre varias comunidades de manera autónoma, producto de los encuentros que se ha realizado.

Procesos

Festival Cultural y Deportivo de La Sierra

Junto a las Mujeres Guerreras de La Sierra y la asociación de jóvenes ASOEMPRESI, RICO ha llevado a cabo dos ediciones del Festival Cultural y Deportivo en honor a nuestros líderes asesinados, Néstor Martínez y Naimen Lara, en la comunidad de La Sierra (Cesar, Colombia). Néstor era un líder social, defensor de los derechos humanos, y fue asesinado en 2017 por alzar su voz en contra de la corrupción local y de los efectos dañinos de la minería de carbón sobre los residentes y el medio ambiente. Naimen era profesor, dedicado a proteger la juventud de caer en la drogadicción y en la prostitución – Naimen murió durante un asalto de la policía a una manifestación pacífica en el 2017. En sus dos ediciones hasta la fecha, el Festival ha sido un punto de celebración de la vida y la cultura Afro, que hemos podido compartir ya con muchos visitantes en el territorio.