Agua

En la cosmovisión Wayuu, nuestros hermanos mayores – las plantas y los animales – nacieron cuando Juyá, la lluvia, fecundó a Mma, la tierra. Desde entonces, la vida ha brotado en torno a los ríos y los ojos de agua, que a su vez deben ser defendidos a toda costa. 

Varias comunidades y personas de la red se han articulado para defender los ecosistemas que guardan nuestras fuentes hídricas, así como para restaurar su acceso a agua potable y limpia. Hasta el día de hoy, el Grupo de Trabajo ha incluído al colectivo afro “Mujeres Guerreras de La Sierra” (Chiriguaná, Cesar), el colectivo de artesanas Wayuu “Tejemos Historia” (Barrancas, La Guajira), la empresa EKOFIL (Medellín, Antioquia) y múltiples aliados en Colombia y Alemania.

Agua y Vida en La Sierra, Cesar

Durante más de treinta años, la comunidad Afro de La Sierra (Chiriguaná, Cesar) ha sufrido las afectaciones de la minería de carbón a gran escala, cuyas víctimas han incluido los múltiples arroyos y acuíferos en el territorio, debido al depósito de material particulado y la filtración de metales pesados en el agua. 

Ante esta situación, las Mujeres Guerreras de La Sierra, la empresa EKOFIL y muchos otros se aliaron para financiar e instalar 250 filtros de arcilla en los hogares de La Sierra. Producidos a base de arcilla, carbón activado y plata coloidal, aprovechando tecnologías ancestrales, los filtros EKOFIL son capaces de remover metales pesados, microorganismos y otros residuos del agua, garantizando su potabilidad. Los filtros tienen una vida útil de tres años, tras lo cual su componente principal debe reemplazarse por un costo de alrededor de 30.000 pesos colombianos (8,00 EUR), ofreciendo así un modelo sostenible para cada hogar.

RICO lanzó una colecta internacional que logró movilizar alrededor de 6.000 EUR, logrando visibilidad mediante entrevistas con Lateinamerika Nachrichten, Für Eine Bessere Welt y Teusaradio, eventos académicos con el Latin America Solidarity Centre y Diskussionen für ein Neues Hispanoamerika, e incluso un concierto solidario con Ende Gelände, en el que tocaron Lo Ke Diga El Dedo, Maiguai y Un Rayo de Sol.

En mayo de 2020, llegaron los filtros a la comunidad de La Sierra y fueron distribuidos por las Mujeres Guerreras. Ellas formaron también a la comunidad sobre su uso y han llevado a cabo un riguroso seguimiento hasta el día de hoy: de 250 filtros, 247 siguen en funcionamiento. El balance que ellas sacan es positivo: los habitantes reportan utilizar su filtro todos los días, las condiciones epidérmicas han disminuido drásticamente, así como la compra de bolsas de agua plástica. Incluso, como muestra de gratitud y solidaridad, las Mujeres Guerreras aprovecharon el camión de EKOFIL que trajo los filtros para enviar su propia señal de solidaridad. Enviaron cientos de frutas frescas – mangos, mamoncillos, cocos, etc – obtenidas de sus propios huertos, que fueron distribuidas a hogares vulnerables en el barrio de la Estrella de Siloé, en Cali.