Energía solar comunitaria y autogestionada

La Red de Iniciativas Comunitarias (RICO) y el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP), con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo – Región Andina, desarrollaron una metodología pedagógica sobre proyectos comunitarios autogestionados en energía solar. El proceso hace un énfasis en la reflexión sobre conceptos básicos como ‘energía’ y ‘trabajo’, que permite situar la discusión en las realidades del territorio. De esta base común, se procede a un análisis sobre el funcionamiento del sistema energético a nivel macro, culminando en el establecimiento y ejecución de una hoja de ruta para la implementación de energía solar en procesos de la comunidad. Los participantes reciben además capacitaciones en los ámbitos técnicos, económicos y legales de la autogeneración. El proceso busca capacitar e inspirar futuros multiplicadores y replicadores, con el fin último de fortalecer la soberanía energética de las comunidades, desde una comprensión integral. 

Las primeras iteraciones del proceso se dieron en marzo de 2020 en tres ciudades en Venezuela: Barinas, Barquisimeto y Caracas. Éstos consistieron de cuatro módulos cada uno, que introdujeron los conceptos y prácticas de la energía solar desde la autogestión comunitaria, a la vez que se problematizaron elementos y dinámicas socio-ambientales del modelo minero-energético venezolano vigente. En total, los talleres contaron con la participación de alrededor de 50 personas, representando a actores diversos: la Red CECOSESOLA, Tiuna El Fuerte, el Ateneo Popular de los Chaguaramos, y las comunidades de Carora, Humocaro Alto, 5 de Marzo, El Tauca, y una comunidad indígena Kariña. 

¿Por qué la energía solar?

Nuestro objetivo es fortalecer la soberanía energética de las comunidades; esto no sólamente implica tener un acceso y confiable a la energía eléctrica. Soberanía significa también tener poder de decisión sobre las formas en las que se produce, y responsabilidad sobre su consumo. Con esto en mente, la tecnología solar fotovoltacia es muy atractiva para las comunidades, considerando su bajo costo, así como su modularidad. Esto significa que los sistemas fotovoltaicos se venden en muchos tamaños y capacidades, permitiendo a sus dueños decidir con facilidad sobre su uso concreto.

Proceso

Los participantes se conocen y establecen normas conjuntas de diálogo y participación. A través de unos primeros ejercicios de autorreconocimiento y Mapeo Comunitario, se hace un primer diagnóstico de la comunidad, identificando puntos de importancia, lugares problemáticos y prioridades de intervención. Los productos de este primer módulo guiarán las reflexiones a lo largo del proceso.

Este módulo busca generar una reflexión integral sobre la energía en todas sus formas, en el contexto de la comunidad. Se pretende mapear todas las formas que toma la energía (mecánica, química, solar, eólica, etc.) y los lugares en los que ésta se manifiesta en la comunidad. Desde esta reflexión, se transita a un primer análisis de la transformación histórica de los usos de la energía en los últimos cien años, llegando a una crítica preliminar de los modelos centralizados de generación eléctrica.

Partiendo de las reflexiones anteriores, les participantes complementan los mapas comunitarios del primer módulo, haciendo énfasis en los procesos que consumen y producen energía. Posteriormente, se discuten las características generales de la energía solar fotovoltaica, así como su potencial y sus limitaciones. 

De las discusiones anteriores, comienzan a emerger ideas sobre la integración de la energía fotovoltaica a distintos procesos comunitarios. En este módulo, les participantes establecen prioridades, y hacen un inventario de los recursos y las oportunidades actuales para su consecución. Acto seguido, se establece una hoja de ruta para los siguientes módulos, y demás actividades relacionadas con el proceso.

En este módulo, les participantes identifican y discuten las posibles dinámicas legales y socioeconómicas de los proyectos de autogeneración a partir de energía fotovoltaica. Esto incluye temas como: esquema de generación y consumo (cooperativa de energía solar/generación por hogares), personería jurídica (sociedad civil/privado), distribución de costos e ingresos, toma de decisiones y resolución de conflictos.

En este módulo, les participantes reciben una capacitación introductoria sobre los aspectos técnicos de la energía fotovoltaica, haciendo énfasis en los elementos relevantes para la elaboración de un proyecto de autogeneración. Esto incluye temas como: ¿Cómo medir el consumo eléctrico? ¿Qué tipos de sistemas fotovoltaicos existen, y cuál es el apropiado para mi proyecto? ¿En qué lugar y en qué condiciones puede instalarse un panel solar?

Con sus conocimientos técnicos, y una comprensión de las dinámicas legales y socioeconómicas relevantes, les participantes elaboran proyectos de autogeneración a partir de energía fotovoltaica.

En el último módulo, se lleva a cabo la instalación de los sistemas fotovoltaicos en la comunidad, de manera conjunta con les participantes. De forma paralela, les participantes aprenden sobre el funcionamiento general del sistema, así como sobre cómo hacer el mantenimiento regular de los paneles. 

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos procesos en el largo plazo, creemos que es fundamental desarrollar los conocimientos y las calificaciones técnicas para la instalación de paneles solares. No obstante, no podemos ofrecer una formación tecnológica completa sobre el manejo de sistemas fotovoltaicos. Por este motivo, tenemos el interés de establecer una alianza con instituciones educativas con el fin de capacitar a dos o tres personas por comunidad. Éstas serán las encargadas de velar por la instalación y el mantenimiento especializado de los equipos, además de poder replicar ciertos elementos de la pedagogía en comunidades vecinas.

Documentos

A continuación, encuentras los documentos que hemos producido hasta el momento en relación con nuestro proceso de Aprendizaje «Energía Solar Comunitaria y Autogestionada».

Reporte final de actividades 
«Red Cooperativa y Autónoma de Energía Solar»
RICO | OEP Venezuela | Rosa-Luxemburg-Stiftung Región Andina
23 de febrero – 07 de marzo de 2020