Festival Cultural y Deportivo de La Sierra

RICO ha llevado a cabo dos ediciones del Festival Cultural y Deportivo en honor a nuestros líderes asesinados, Néstor Martínez y Naimen Lara, en la comunidad de La Sierra (Cesar, Colombia). Néstor era un líder social, defensor de los derechos humanos y ambientalista, y fue asesinado en 2017 por alzar su voz en contra de la corrupción local y de los efectos dañinos de la minería de carbón sobre los residentes y el medio ambiente. Naimen era profesor de educación física, dedicado a proteger la juventud de caer en la drogadicción y en la comercialización sexual – Naimen murió durante un asalto de la policía a una manifestación pacífica en el 2017.

Segundo Festival: 18.-19.01.2020

Su segunda edición se realizó el 18 y 19 de enero de 2020. Durante los dos días, se realizaron diferentes eventos con los habitantes de la comunidad y de áreas aledañas, así como cuarenta invitados que acompañaron el evento desde comunidades en La Guajira, Boyacá, Cesar, Magdalena, Medellín y Bogotá. Siguiendo en la tradición del primer festival, el evento contó con una velatón por los líderes, un cuadrangular deportivo y un programa cultural que buscó rescatar la música inédita, la danza, los juegos tradicionales, y en general, las raíces culturales del pueblo Afro de La Sierra. 

El programa también incluyó cinco talleres pedagógicos, cuyos temas fueron elegidos por la comunidad: (1) introducción a la energía solar, (2) asociatividad y autogestión, (3) graffiti y arte urbano, (4) empoderamiento femenino y (5) nuevas masculinidades. Además de abrir espacios para la conmemoración, la celebración y el movimiento, el Festival tiene el objetivo de crear alianzas y planear acciones futuras en La Sierra y en las comunidades invitadas, pensadas siempre en defensa de la vida, la dignidad y el territorio.

Primer Festival: 18.-19.01.2019

El Primer Festival Cultural y Deportivo de La Sierra se realizó el 18 y 19 de enero de 2019. El Festival nace por deseo de la comunidad, particularmente de Las Mujeres Guerreras de La Sierra, por rendir homenaje a sus dos líderes, quienes perdieron la vida defendiendo su territorio. Todos los fondos para el Festival fueron obtenidos por RICO a través de una colecta virtual en Colombia y Alemania. Contamos con el apoyo de otros aliados, como la Fundación Escuelas de Paz, la Universidad del Magdalena y la Universidad Popular del Cesar.

El evento contó con una velatón por los líderes, un cuadrangular deportivo y un programa cultural que buscó rescatar la música inédita, la danza, los juegos tradicionales, y en general, las raíces culturales del pueblo Afro de La Sierra. El programa también incluyó dos talleres para niños centrados en la Educación para la Paz. 

Aquí un hermoso video, recapitulando los momentos principales del Primer Festival – grabado y editado por Marco Perdomo: