Manantialito, La Guajira

Colaboramos con 8 mujeres cabeza de familia de la comunidad afrocampesina de Manantialito (Barrancas, La Guajira) para el fortalecimiento de la soberanía productiva local, así como las medidas de prevención frente al COVID-19.

Se busca asegurar un ingreso para estas mujeres, a través de proyectos productivos centrados en la fabricación de gel desinfectante. Estos productos de prevención se distribuirán, libres de costo, en ésta y en comunidades aledañas, que carecen de elementos de cuidado y prevención frente al virus. Adicionalmente, se dotará al territorio con ocho filtros de agua EKOFIL, necesarios para garantizar la calidad de agua que se usará en el gel, y que quedarán en la comunidad tras la culminación del proyecto.

A través de colectas internacionales, realizadas por la Colombia Solidarity Campaign del Reino Unido y el Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien, fue posible alcanzar la meta de 9’000.000 COP (2.222 EUR). En este momento, estamos en fase de ejecución del proyecto.

¡Sigue esta página para recibir todas nuestras actualizaciones!

Sobre la Comunidad

Manantialito es una comunidad afrocampesina de más o menos 280 personas. Desde sus inicios, la vocación productiva de Manantialito ha sido agropecuaria, dependiendo de cultivos como la yuca, el maíz y el plátano, y de la cría de especies menores. Manantialito se encuentra a escasos kilómetros de la mina de carbón a cielo abierto Cerrejón, que ha causado diversos problemas socioambientales, desde la contaminación de sus fuentes hídricas hasta condiciones respiratorias en la población. La escasez del agua – que responde a sequías cada vez más intensas, producto del cambio climático –, sumada a los efectos negativos de la mina sobre la población, ha hecho que uno de los principales factores de riesgo en salud para sus habitantes sean las enfermedades respiratorias, agravadas en el contexto del COVID-19.

Partiendo del principio de la autonomía situada, RICO busca facilitar la producción y distribución de geles antibacteriales a mujeres cabeza de hogar en la comunidad. Esto busca generar un recurso que permita que tanto los habitantes de Manantialito, como aquellos de asentamientos cercanos, puedan estar un poco más preparados de cara a una posible llegada del virus al territorio. 

Los recursos para este proyecto fueron conseguidos por la Colombia Solidarity Campaign y el Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien, a través de colectas internacionales. El dinero será destinado en un 100% para pagar los costos de producción y logística del proyecto, incluyendo el costo de los materiales y su transporte, así como una remuneración justa para las mujeres que trabajaron en el proceso.

0 COP
¡Recolectado hasta ahora!

¿En dónde estamos?

  • Fase 1: Formulación

    Constitución de grupo de trabajo en Manantialito y acuerdo sobre el concepto

  • Fase 2: Recaudo

    Apertura de campaña virtual de recolección de fondos, recolección de envases plásticos en Manantilito , y primera transferencia

  • Fase 3: Dotación

    Compra de filtros de agua EKOFIL, alcohol, peróxido de hidrógeno, glicerina y demás materiales y entrega en el territorio.

  • Fase 4: Instalación e implementación

    Capacitación virtual con ingenieros, proceso piloto de fabricación (10 litros de gel), producción de tandas de a 60 litros de gel. Distribución paralela de los geles en Manantialito y demás comunidades

  • Fase 5: Seguimiento

    Evaluación interna de dinámicas de trabajo y entrega de reportes narrativo y financiero

  • Fase 6: Exploración de próximas iniciativas

    Exploración de prioridades para próximas actividades en la comunidad.