El resguardo de Provincial se defiende del COVID-19

Desde hace un año, trabajamos con lideresas del Comité de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y del Medio Ambiente del resguardo Wayúu de Provincial, Guajira. Allí, la comunidad ha tenido que resistir los impactos de salud y socio-ambientales de la minería a gran escala de carbón, el abandono estatal y la destrucción de gran parte de su entorno, que como comunidad indígena, hace parte de su esencia y cosmovisión. No obstante, la comunidad de Provincial ha sido clave en la protección de los acuíferos y afluyentes del río Ranchería, tal como lo es el arroyo Bruno, como también en la conservación de un ecosistema en peligro, el bosque seco tropical. Tras 30 años y millones de toneladas de carbón extraídas, no hay un hospital, centro de salud o algún tipo de infraestructura sanitaria que ayude a la comunidad a sobrellevar esta crisis. 

De cara a la pandemia actual causada por el Covid-19, la comunidad de Provincial hace parte de la población en alto riesgo, tanto como por su difícil acceso a agua potable, como también debido a la cercanía con el tajo minero (200 mts) y el alto contenido de material particulado del aire, teniendo como resultado una tasa de enfermedades respiratorias considerablemente más alta que el resto del país.

Para impedir la llegada del virus, el aislamiento de las comunidades indígenas es crucial, tanto por su forma de convivir como por su vulnerabilidad. La comunidad de Provincial hizo un esfuerzo comunal para instaurar una puerta en el resguardo y también estableció una guardia rotativa. No obstante, el quedarse en casa es un privilegio. Debido a la alta tasa de economía informal y desempleo, muchas familias wayúu viven del día a día y deben salir a buscar el sustento. Para poder mantener la cuarentena ordenada por el gobierno colombiano, se deben asegurar alimentos para 50 familias en condiciones vulnerables por un mes. Dichos alimentos serán comprados en su mayoría a productores agrícolas locales a precios justos, fortaleciendo así la economía local y la soberanía productiva. El Comité quiere también producir 300 lts gel desinfectante a base de alcohol y distribuirlo a precios solidarios en la comunidad y alrededores, generando así estructuras y recursos para sobrellevar la crisis económica que ha traído la cuarentena impuesta por el gobierno.

Queremos empezar recolectando 15’000.000 COP. Con esta base, se podrán distribuir mercados a las familias más vulnerables de la comunidad, además de conseguir todos los insumos para la producción del gel desinfectante. Estas acciones son apenas un primer paso en el fortalecimiento asociativo de la comunidad, lo que le permitirá organizarse para ejecutar futuros procesos productivos con nosotros.

Puedes acceder a nuestra colecta virtual para Provincial a través de este botón. En la plataforma, puedes procesar tu contribución directamente. Si te interesa colaborar de otra manera, por favor, ponte en contacto con nosotros. El dinero será destinado en un 100% para pagar los costos de producción y logística del proyecto. 

0 Personas
¡Han contribuido hasta ahora!
0 COP
¡Recolectado hasta ahora!

¡Participa ya!