Re-Existencia Comunitaria: Género, Territorio y Soberanía

Colaboramos con la Friedrich-Ebert-Stifting Colombia (FESCOL) el Colectivo Hombres y Masculinidades, el Semillero de Transición Energética de la Universidad del Magdalena, y el grupo de investigación CoalExit de la Universidad Técnica de Berlín, en el diseño y ejecución de una pedagogía virtual con cuatro comunidades en Colombia. El objetivo del proceso es generar reflexiones en torno a procesos de empoderamiento comunitario, surgiendo de tres ejes temáticos: (1) nuevas masculinidades, (2) territorio, y (3) soberanía. A partir de esta reflexión, se discute el potencial de las energías alternativas, entre otros, para fortalecer procesos comunitarios autogestionarios. Este proceso se realiza en las comunidades de La Sierra (Cesar), Monguí (Boyacá), Provincial y Hatonuevo (La Guajira).

¿Cómo trabajamos?

A raiz de la crisis sanitaria del COVID-19, desde un inicio fue necesario conceptualizar éste como un proceso virtual, planteando desafíos importantes para el desarrollo de la metodología. Fue posible garantizar planes de datos para cinco personas en cada comunidad. Con esta ayuda nos ha sido posible comunicarnos con los participantes a través de videos, cartillas de trabajo, y canales grupales de WhatsApp. A partir de estos materiales, los participantes van reflexionando y desarrollando los ejercicios. Al final del proceso, se espera contar con tres productos radiales, elaborados por les participantes, para amplificar los resultados del proceso en las comunidades.

Ejes de Reflexión

Nuevas Masculinidades

El género es una construcción social – lo que significa ser hombre o mujer depende de nuestro entorno cultural, y esto se desarrolla con el tiempo. Construir comunidades fuertes requiere que nos replanteemos nuestra comprensión de "ser hombre", para dar vía a formas otras de ser, más allá de la dominación y las jerarquías.

Territorio

Somos seres territoriales – nuestro territorio, como espacio de vida, determina profundamente quiénes somos. Una reflexión desde las nuevas masculinidades puede entender el territorio no como algo que se posee y se gobierna, sino como algo vivo, cuya protección y cuidado es nuestra responsabilidad.

Soberanía Comunitaria

Soberanía es responsabilidad – una comunidad que destruye a sus miembros o a su territorio, no es verdaderamente soberana. Sólo cuando ésta rechaza las jerarquías entre seres humanos, o entre seres humanos y la naturaleza, puede ser verdaderamente responsable y soberana.

Proceso

Objetivos
  • Les participantes se reconocen como seres territoriales, a nivel personal/corporal y colectivo/comunitario.
  • Les participantes hacen lecturas materiales, sociopolíticas, culturales y personales sobre el territorio habitado, identificando lugares importantes, problemáticos y de re-existencia.
  • Les participantes comienzan a identificar métodos para la transformación positiva de sus territorios.
Objetivos
  • Les participantes se reconocen como seres territoriales, a nivel personal/corporal y colectivo/comunitario.
  • Les participantes hacen lecturas materiales, sociopolíticas, culturales y personales sobre el territorio habitado, identificando lugares importantes, problemáticos y de re-existencia.
  • Les participantes comienzan a identificar métodos para la transformación positiva de sus territorios.
Objetivos:
  • Les participantes reflexionan críticamente sobre las lógicas de productividad en el territorio (minería, agroindustria, neoliberalismo), identificando las pistas de acción hacia una transición productiva justa y consciente.
  • Les participantes reconocen y dan visibilidad a las experiencias de subsistencia en términos de saberes ancestrales desde la producción, nutrición, medicina, etc., potenciándolas como saberes propios y fundamentales en los territorios.
  • Les participantes identifican necesidades y oportunidades de transformación, desde las lógicas de productividad y subsistencia, en su territorio.
Objetivos
  • Les participantes identifican cuáles han sido los logros o conquistas obtenidas a partir de actividades conjuntas en la comunidad.
  • Les participantes discuten el rol de las acciones colectivas como puntos de partida para el fortalecimiento de la resiliencia local y la soberanía comunitaria.
  • Les participantes comienzan a desarrollar lineamientos para el trabajo conjunto (por ejemplo, normas de comportamiento, mecanismos de toma de decisiones y resolución de conflictos)
Objetivos
  • Les participantes hacen una retroalimentación de las cuatro sesiones anteriores, identificando los aprendizajes más importantes desde los tres ejes temáticos.
  • Les participantes identifican y socializan sueños, recursos, oportunidades y actividades, planteando las prioridades para el futuro trabajo en conjunto.
  • Les participantes establecen una hoja de ruta, concretizando actividades a realizarse en el corto y mediano plazo, así como objetivos a alcanzar en el mediano y largo plazo.

Al concluir los talleres, RICO continuará el apoyo con las comunidades en sus propósitos establecidos en el Módulo V y posteriormente, desde nuestros procesos de Construcción. Asimismo, el equipo sistematizará la experiencia recogida durante los talleres, culminando en una publicación de investigación entre las instituciones parte. Se espera poder utilizar la experiencia para refinar la metodología y replicar el proceso en otros ámbitos.

Documentos

Una vez culminado este proceso, podrás acceder a todos nuestros materiales de trabajo aquí.