¿Qué tejemos?

La Red de Iniciativas Comunitarias busca catalizar el intercambio entre comunidades en América Latina y Europa, con el fin de propulsar iniciativas locales autogestionadas que fomenten el bienestar económico, social, cultural y ambiental. Buscando controvertir el discurso del desarrollo tradicional, RICO está comprometido a una forma de trabajo autogestionada y sin jerarquías, tanto al interior de cada comunidad como en el diálogo entre éstas. Por lo tanto, la definición misma de lo que constituye el “bienestar” de una comunidad se construye en el diálogo con dicha comunidad – no hay recetas mágicas ni soluciones universales, pues cada contexto contiene retos, prioridades y formas de trabajo distintas. Adaptarnos y comprender a les otres es uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo en RICO. 

¿Qué es una comunidad?

Entendemos “comunidad” como un grupo de personas que sienten una afiliación la una con la otra, así como con una serie de elementos y símbolos. Ésta definición amplia nos permite trabajar con un gran grupo de aliados, desde comunidades indígenas y afro, hasta barrios y concejos comunitarios en las ciudades, miembros de la sociedad civil y el sector.

Con estos derroteros, cada uno de nuestros procesos parte de tres componentes centrales:

Trabajo Comunitario

Apoyamos comunidades en el desarrollo de capacidades para la generación y ejecución de iniciativas que velen por el bienestar de éstas y de su territorio a nivel espiritual, social, económico y medioambiental.

Redes Solidarias

Gestionamos redes de solidaridad en América Latina y Europa para apoyar iniciativas comunitarias, así como para gestar nuevas alianzas y relaciones de trabajo responsables y autosostenibles.

Incidencia Política

Utilizamos nuestras posiciones de privilegio y nuestra experiencia de trabajo con comunidades para informar debates en materia cultural y de política pública en Europa y América Latina en defensa de la vida y el territorio.

Ejes temáticos

A lo largo de los últimos dos años y partiendo de prioridades locales, hemos desarrollado acciones en cinco ejes temáticos: (1) Asociatividad y Autogestión, (2) Equidad de Género, (3) Soberanía Alimentaria, (4) Soberanía Energética, (5) Justicia Climática, y (6) Decolonialidad. Estos ejes temáticos no son independientes el uno del otro. Entendemos todos estos ejes como complementarios y la gran mayoría de nuestras actividades se inscriben en varios de estos ejes al mismo tiempo.

Transversal a todas nuestras actividades está la misión de fortalecer procesos colaborativos al interior de las comunidades con quienes trabajamos – nuestro objetivo a largo plazo es hacernos irrelevantes.

Buscamos el empoderamiento multidimensional de la mujer en espacios públicos y privados de decisión. Además, reflexionamos y actuamos para la construcción de nuevos referentes de masculinidad a nivel social, cultural y político.

Buscamos informar la opinión pública Europea y Latinoamericana sobre los impactos de la cadena de las energías fósiles sobre el territorio, e invitamos a reflexionar sobre nuestra relación como seres humanos con la naturaleza.

Apoyamos la producción agropecuaria local de alimentos para la subsistencia de comunidades – rurales y urbanas –, fundamentada en cosmovisiones ancestrales y en prácticas armónicas con la naturaleza.

Apoyamos procesos de fortalecimiento comunitario para la autoproducción de la energía consumida en la comunidad, a través de energías renovables, particularmente la energía fotovoltaica.

Pensamos y actuamos desde el eje transversal de la Decolonialidad, visibilizando las relaciones de poder entre el Norte y el Sur Global, así como entre Centro y Periferia a nivel local. 

Procesos

Buscamos que nuestros procesos sean siempre integrales, partiendo desde una mirada interdisciplinaria, que además da cabida a los conocimientos empíricos y ancestrales de las comunidades con quienes trabajamos. De esta manera, cada proceso puede inscribirse en dos o más ejes temáticos al mismo tiempo. Para facilidad del lector, desagregamos nuestros procesos en cuatro tipos diferentes: (1) Aprendizaje, (2) Construcción, (3) Protección, y (4) Encuentro, aunque hacemos énfasis en que estas categorías se intersectan en muchos puntos.

Aprendizaje

Nuestros procesos de aprendizaje se centran en la generación de espacios de reflexión sobre uno o más ejes temáticos desde la realidad de la comunidad y su territorio. Aprendizaje no es «enseñar». Para nosotros, el aprendizaje es siempre bi-direccional; utilizamos las herramientas de la Educación Popular para facilitar la reflexión desde la co-investigación. A la fecha, hemos facilitado procesos de aprendizaje en materia de asociatividad y autogestión, equidad de género, y soberanía energética.

Construcción

Apoyamos la reconstrucción del tejido social y la soberanía comunitaria a través del fortalecimiento asociativo y el desarrollo de iniciativas en materia de soberanía alimentaria, productiva y energética. Nuestro objetivo es colaborar en la construcción de comunidades fuertes y justas, en donde todes puedan vivir de manera digna y en relación con sus territorios. Ejemplo de nuestro trabajo de construcción es el apoyo a proyectos productivos de alimentos e insumos sanitarios.

Protección

Además de apoyar la construcción de nuevas realidades en comunidad, reconocemos la necesidad de proteger activamente nuestro territorio y sus habitantes. A través del activismo noviolento, el trabajo con autoridades políticas, y campañas internacionales de visibilización, contribuimos a la defensa de la naturaleza y sus ecosistemas, así como la vida y la tradición de aquellas personas que lo protejen.

Encuentro

Abrimos espacios de encuentro e intercambio entre las comunidades con quienes trabajamos, en los que se comparten experiencias, se desarrollan ideas, y se imaginan futuros posibles donde quepamos todes. Estos espacios facilitan la creación de nuevas alianzas desde el aprecio profundo y sincero por les otres. A la fecha, los encuentros han tomado la forma de festivales culturales con elementos pedagógicos, y conciertos solidarios.