Aprendizaje

Nuestros procesos de aprendizaje se centran en la generación de espacios de reflexión sobre uno o más ejes temáticos desde la realidad de la comunidad y su territorio. Aprendizaje no es «enseñar». Para nosotros, el aprendizaje es siempre bi-direccional; utilizamos las herramientas de la Educación Popular para facilitar la reflexión desde la co-investigación. A largo plazo, nuestro objetivo es fortalecer las habilidades pedagógicas de nuestres aliades en el territorio, de tal manera que puedan liderar sus propios procesos de aprendizaje en comunidad. A la fecha, hemos facilitado procesos de aprendizaje en materia de asociatividad y autogestión, equidad de género, y soberanía energética.

¿Qué es la Educación Popular?

La Educación Popular es una metodología pedagógica, desarrollada por el brasilero Paulo Freire en la década de 1960. Ésta se fundamenta en cuatro ejes centrales: 

  1. Crítica y dialéctica: Tiene el objetivo de transformar al sujeto, al generar las condiciones para descubrirse a sí mismo en sus contexto.
  2. Contexto: El sujeto siempre es en relación a su contexto social.
  3. Método: El método utilizado debe corresponder a la realidad del sujeto, retomando métodos desde la oralidad y el aprendizaje empírico.
  4. Praxis: Toda teoría en educación debe tener consecuencias prácticas.

Procesos

Re-existencia Comunitaria: Transición energética, Soberanía y Género

De la mano de la Friedrich-Ebert-Stiftung Colombia, el Colectivo Hombres y Masculinidades, la Universidad del Magdalena, y la Universidad Técnica de Berlín, RICO desarrolla una pedagogía virtual con cuatro comunidades en Colombia, afectadas por el modelo minero-energético vigente. Partiendo desde tres ejes de análisis: (1) Nuevas Masculinidades, (2) Territorio, y (3) Soberanía Comunitaria, el proceso busca generar una reflexión sobre alternativas energéticas, que puedan consolidarse desde las comunidades en el mediano y largo plazo. Este proceso se ha realizado en las comunidades de La Sierra (Cesar), Monguí (Boyacá), Provincial y Hatonuevo (La Guajira).

Energía Solar Comunitaria y Autogestionada

Junto con el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, y con el apoyo de la Rosa-Luxemburg-Stiftung Región Andina, RICO desarrolló una metodología de aprendizaje presencial con comunidades sobre energía solar. El proceso hace un énfasis en la reflexión sobre conceptos básicos como ‘energía’ y ‘trabajo’, que permite situar la discusión en las realidades del territorio. De esta base común, se procede a un análisis sobre el funcionamiento del sistema energético a nivel macro, culminando en el establecimiento y ejecución de una hoja de ruta para la implementación de energía solar en procesos de la comunidad. Los participantes reciben además capacitaciones en los ámbitos técnicos, económicos y legales de la autogeneración. 

Talleres Individuales

Además de nuestros procesos de largo aliento, que se componen de varias sesiones de trabajo, RICO también ofrece talleres cortos de entre una y tres horas. Hasta ahora, hemos desarrollado talleres con distintas con comunidades en Berlín, Leipzig y Hüll (Alemania), Caracas (Venezuela) y Bogotá (Colombia). En estos talleres, experimentamos con diferentes formas de trabajo presencial o virtual, de acuerdo con las prioridades de la comunidad, para generar reflexiones sobre nuestros relacionamientos como hombres y mujeres, y nuestro vínculo con el territorio. Esta discusión se desarrolla a la par que se fortalecen relaciones de trabajo. Si tienes interés en el trabajo que realizamos, y quisieras averiguar sobre la posibilidad de dar un taller en tu comunidad – ej: vecindario, círculo de amigos, empresa –, ¡ponte en contacto con nosotros! Podemos discutir prioridades y ver cómo acomodar un espacio.