Construcción

Apoyamos la reconstrucción del tejido social y la soberanía comunitaria a través del fortalecimiento asociativo y el desarrollo de iniciativas en materia de soberanía alimentaria, productiva y energética. Nuestro objetivo es colaborar en la construcción de comunidades fuertes y justas, en donde todes puedan vivir de manera digna y en relación con sus territorios. Ejemplo de nuestro trabajo de construcción es el apoyo a proyectos productivos de alimentos e insumos sanitarios. 

Procesos

Las Mujeres de Monguí, Boyacá, golean al COVID-19

Trabajamos con 20 mujeres cabeza de familia que se dedican a la fabricación de balones de fútbol en Monguí, Boyacá (Colombia). Ante la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19, las fábricas de balones se han visto obligadas a cerrar. Estas mujeres trabajan independientemente para las fábricas desde sus casas y ante la situación quedaron sin ningún sustento económico para sus familias. Por esto, se busca asegurar un ingreso para las mujeres, a través de proyectos productivos centrados en la fabricación de tapabocas y gel desinfectante. Estos productos de prevención se distribuirán, libres de costo, en la comunidad, la cual carece de elementos de cuidado y prevención frente al virus. A través de esta colecta, hemos financiado ya la totalidad de los materiales y la mano de obra para 70 litros de gel antibacterial, que se está distribuyendo ya en la comunidad. Actualmente, las mujeres están en proceso de producir alrededor de 20.000 tapabocas que serán distribuidos a precio solidario en la comunidad y en la ciudad vecina de Sogamoso.

Mujeres fabrican desinfectante en Manantialito, La Guajira

Colaboramos con 8 mujeres cabeza de familia de la comunidad de Manantialito, en Barrancas, La Guajira, para el fortalecimiento de la soberanía productiva local, así como las medidas de prevención frente al COVID-19. Buscamos asegurar un ingreso para estas mujeres, a través de proyectos productivos centrados en la fabricación de gel desinfectante. Estos productos de prevención se distribuirán, libres de costo, en ésta y en comunidades aledañas, que carecen de elementos de cuidado y prevención frente al virus. A través de esta colecta, financiaremos la totalidad de los materiales necesarios y daremos una remuneración a las mujeres que participarán en la producción. Adicionalmente, se dotará al territorio con ocho filtros de agua EKOFIL para garantizar la calidad de agua que se usará en el gel, y que quedarán en la comunidad tras la culminación del proyecto.

Defendiendo la vida en Provincial, La Guajira#75b72c

A causa de la pandemia del COVID-19 y sus efectos socioeconómicos en el territorio, el Comité de Defensorxs de Derechos Humanos y el Medio Ambiente, en el resguardo indígena de Provincial (La Guajira), hace un llamado a la solidaridad. El quedarse en casa es un privilegio. Debido a la alta tasa de economía informal y desempleo, muchas familias wayúu viven del día a día y deben salir a buscar el sustento. Para poder mantener el aislamiento, buscamos asegurar alimentos para más de 50 familias en condiciones vulnerables. Dichos alimentos serán comprados en su mayoría a productores agrícolas locales a precios justos, fortaleciendo así la economía local y la soberanía productiva.

Agua y Resistencia en La Sierra, Cesar

A raíz de la actual crisis sanitaria, de la mano de las Mujeres Guerreras de La Sierra identificamos filtros  de agua fabricados en Colombia que son fáciles de usar y reparar, y cada uno de ellos puede servir a un hogar. Con estos filtros, La Sierra podrá tener suficiente líquido para protegerse del coronavirus. Como los filtros de agua tienen una vida útil garantizada de al menos 3 años (después de eso, el filtro de arcilla puede ser reemplazado por unos 10 euros). Gracias a la solidaridad de casi 100 personas, nos fue posible donar 250 filtros EKOFIL a la comunidad de La Sierra, que fueron ya distribuidos e instalados. A cambio, los habitantes quieren ofrecer su tiempo para trabajar en proyectos comunitarios, actualmente en proceso de diseño.

0814b506-c0f6-4a3d-ae67-597325df20e9

Vida y Paz: Excombatientes de las FARC contra el COVID-19

09bb8fda-3b78-400e-a97f-4ba77893bf6b

Queremos que la semilla de la paz contribuya al esfuerzo de salir juntos de la pandemia a la que nos enfrentamos. Para eso, ManifiestaTejiendo Paz y RICO nos unimos para apoyar a ex combatientes de las FARC del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Antonio Nariño (Icononzo, Tolima). A través de una campaña internacional de recolección de fondos, fue posible comprar materiales y pagar la mano de obra para fabricar más de 18.000 tapabocas, que fueron distribuidos a varias comunidades vulnerables en Tolima, Huila y Bogotá. Actualmente, los tapabocas se venden en línea, a través de la plataforma Botiqui, y directamente a hospitales.