Agua y Vida en La Sierra, Cesar

Desde hace dos años trabajamos con La Sierra, una comunidad Afro en el municipio de Chiriguaná (Cesar), parte del Corredor Minero del Cesar. Allí, las Mujeres Guerreras de La Sierra han tenido que resistir los impactos socio-territoriales de la minería a gran escala de carbón, la violencia paramilitar, guerrillera y del estado, así como el abandono por parte de este último y el racismo de gran parte de la sociedad en general. Hoy, la indiferencia y el racismo histórico ponen a la comunidad de La Sierra y a sus vecinos en el Corredor Minero ante una terrible situación: no hay cómo responder ante la emergencia sanitaria y socio-económica generada por el COVID-19. No obstante, con el liderazgo de las Mujeres Guerreras de La Sierra, la comunidad se está organizando para dar una respuesta, asegurando que nadie se quede atrás. Ellas piden nuestro apoyo – la solidaridad no conoce fronteras.

Juntos identificamos filtros de agua fabricados en Colombia que son fáciles de usar y reparar, y cada uno de ellos puede servir a un hogar. De acuerdo a análisis de aguas que hemos evaluado, los filtros eliminan metales pesados y microorganismos en el agua, gracias a un sistema basado en arcilla, plata coloidal, y carbón activado, una tecnología milenaria en Colombia. Los filtros tienen una vida útil garantizada de tres años – después del período, EKOFIL  reemplaza el filtro de arcilla por un costo de 10 euros o 40.000 pesos colombianos.

Debido a la mala calidad del agua en la región y a la crisis mundial de salud actual es urgente ofrecer una alternativa lo antes posible. Por eso, desde RICO organizamos una colecta internacional para entregar filtros a tantas familias como sea posible. Actualmente habitan en La Sierra aproximadamente 350 hogares. Según la cotización  que recibimos, cada filtro cuesta 130.000 COP (= aprox. 30 EUR). Nuestra meta está en 10.000 euros/40’000.000 pesos colombianos.El dinero será destinado en un 100% para pagar los costos de producción y logística del proyecto.

0 Personas
¡Han contribuido hasta ahora!
0 COP
¡Recolectado hasta ahora!

¿Qué hemos logrado hasta ahora?

Redes solidarias

Desde RICO, hemos activado nuestras redes solidarias en Colombia y Alemania, a través de mensajes directos, y diversos eventos.

  • El 14 de abril se abre la colecta virtual para la comunidad de La Sierra en la plataforma GoFundMe,
  • El 14 de mayo, estuvimos presentes en un panel convocado por el Latin America Solidarity Centre, discutiendo los impactos desiguales de la pandemia y presentando nuestra apuesta de fortalecimiento comunitario. 
  • El 16 de mayo, de la mano de Ende Gelände, RICO organizó un concierto solidario virtual para darle visibilidad a las campañas de recolección. Contamos con las contribuciones de artistas de muy alto nivel en Colombia y Alemania: Lo Ke Diga El Dedo, Maiguai, y Un Rayo De Sol.
  • El 18 de mayo, la comunidad de La Sierra recibió 1.000 tapabocas como donación de nuestres compañeres de Tejiendo Paz, excombatientes de las FARC en el ETCR de Icononzo, Tolima.
  • El 20 de mayo, realizamos un podcast virtual de la mano de Teusaradio, para darle visibilidad a la campaña de recolección, logrando una amplia audiencia y estableciendo nuevos contactos en el medio.
  • El 23 de mayo, hicimos una entrevista (en alemán) con Für Eine Bessere Welt sobre las afectaciones sobre los derechos humanos y la naturaleza causada por la minería de carbón, y sobre formas de romper con el status quo y contribuir a un mundo más justo.
  • El 30 de mayo, las Mujeres Guerreras de La Sierra dieron una entrevista (traducida al alemán) para Lateinamerika Nachrichten, discutiendo sus formas de resistencia frente a la destrucción del territorio.
  • El 17 de junio, participamos en un panel de Diskussionen Für Ein Neues Hispanoamerika – Passau sobre cómo repensar el voluntariado en el Sur Global, aprovechando este proyecto en La Sierra.

Trabajo Comunitario

A inicios de mayo, 250 filtros de agua EKOFIL llegaron en camión a la comunidad de La Sierra. En medio de la zozobra por el reciente feminicidio de Michel Lara en la comunidad, las Mujeres Guerreras tomaron el liderazgo, recibiendo e inventariando los filtros. Durante la semana siguiente, las Mujeres Guerreras recibieron capacitaciones virtuales sobre su uso y limpieza, que pudieron después replicar en todos los hogares que recibieron un filtro. Dos meses después, sabemos que un filtro se rompió, y dos familias revendieron su filtro para el lamento de las Mujeres Guerreras. No obstante, el balance que hacen es eminentemente positivo – los habitantes reportan utilizar su filtro todos los días y limpiarlo regularmente. Las condiciones epidérmicas han disminuido drásticamente, así como la compra de bolsas de agua plásticas.

Además, las Mujeres Guerreras coordinaron una colecta local en su comunidad para donar mercados a las familias más vulnerables del corregimiento. A estos mercados, se añadieron los 1.000 tapabocas donados por la cooperativa Tejiendo Paz, de excombatientes en Icononzo, Tolima. ¡Y las Mujeres Guerreras no se quedaron ahí! Las Mujeres aprovecharon el camión de EKOFIL para enviar su propia señal de solidaridad. Enviaron decenas de frutas frescas – mangos, mamoncillos, cocos, etc – obtenidas de sus propios huertos, que fueron distribuidas con mercados entre hogares en el barrio de la Estrella de Siloé, en Cali. Las Mujeres Guerreras nos enseñan que, ciertamente, la solidaridad no tiene fronteras.