¿De dónde venimos?

Como todo ejercicio de juntanza, RICO se ha venido constituyendo poco a poco, a través de múltiples intercambios entre sus miembros, que han entablado amistad, confianza y, con el tiempo, firmes lazos de solidaridad. Por eso, si bien RICO adquiere su personería jurídica en diciembre de 2019 en Alemania y en 2021 en Colombia, no podemos reducir su origen a estos momentos.

Quizás la primera semilla de lo que hoy es RICO se planta en agosto de 2018, cuando las Mujeres Guerreras de La Sierra comienzan a articularse con tres jóvenes colombianos en Alemania en torno a la defensa del territorio de cara a la minería de carbón a gran escala. El primer gran hito de esta relación fue el Festival Cultural y Deportivo de La Sierra, realizado en homenaje a dos líderes sociales de la comunidad asesinados unos años antes: Néstor Martínez y Naimen Lara. A partir de esto, así como de otros eventos académicos y de incidencia realizados con la cooperación alemana y la Universidad del Magdalena, establecimos una colaboración con lideresas en La Guajira y otras partes del Cesar.

En el año 2020, con la pandemia del Covid-19 llegaron más miembros al colectivo e iniciamos relaciones con comunidades en Boyacá, Cesar, La Guajira, Medellín y Tolima, en Colombia. Asimismo, creamos una pedagogía sobre energía solar con aliados en Venezuela y apoyamos una colecta internacional con varias comunidades en Guatemala. Para apoyar cada uno de estos procesos, también fortalecimos nuestros vínculos con numerosas organizaciones, colectivos e incluso comunidades campesinas en Alemania, Suiza, Reino Unido, Francia y Holanda, con quienes hemos realizado charlas, conferencias, talleres y conciertos solidarios. 

No somos “otra ONG que trabaja con comunidades”, por el contrario, queremos abrir una red en la que todas y todos – comunidades, colectivos, organizaciones y personas – sean miembros en igualdad de condiciones. Este es el siguiente paso natural de nuestra apuesta heterárquica: la distribución de liderazgo y responsabilidad entre todos los miembros de nuestra red. 

¡Te invitamos a ser parte de esta emocionante travesía!