¿De dónde venimos?

RICO nació en julio de 2018 a partir de una serie de talleres con activistas en Berlín sobre comunicación noviolenta, resolución de conflictos e indagación apreciativa. En los meses siguientes y con la llegada de nuevos participantes, residentes en Alemania, RICO se constituye como un colectivo para el apoyo de iniciativas de diferentes comunidades del continente latinoamericano. Desde diciembre de 2019 somos una organización sin ánimo de lucro con personería jurídica en Berlín (Alemania).

En Colombia

Desde su creación, RICO ha apoyado varias iniciativas en la comunidad de La Sierra, Departamento del Cesar, Colombia. En La Sierra hemos llevado a cabo actividades de educación para la paz, derechos humanos, autogestión y energía renovable comunitaria, además del Festival Cultural y Deportivo, que concluyó su segunda edición en enero de 2020. Como respuesta a la pandemia del COVID-19, hoy apoyamos proyectos productivos que buscan dar respuesta a necesidades y prioridades emergentes en cinco comunidades del país: excombatientes en Icononzo (Tolima), mujeres campesinas en Monguí (Boyacá), las comunidades afrocampesinas de La Sierra (Cesar), y Manantialito (La Guajira) y el Comité de Defensores de Derechos Humanos en el resguardo indígena de Provincial (La Guajira).

Guatemala & Venezuela

En Guatemala, comenzamos el año 2020 con una serie de visitas a la comunidad de Barra El Jiote (Jutiapa) con el fin de iniciar una escuela de permacultura y un proyecto de energía solar autogestionada. Hoy, estamos apoyando la recolección de fondos para ayuda humanitaria en dos comunidades de Guatemala.  En marzo de 2020, y de la mano del Observatorio de Ecología Política de Venezuela y la Fundación Rosa Luxemburgo – Oficina Andina, realizamos una visita de dos semanas a varias cooperativas y comunidades de Barinas, Barqusimeto y Caracas (Venezuela) con el objetivo de impartir dos talleres introductorios sobre la energía solar comunitaria y la autogestión. Hoy estamos iniciando diálogos con comunidades Yukpa y en Caracas, para el desarrollo de proyectos productivos.

Europa

Además, hemos desarrollado varias iniciativas y eventos en Europa – hemos tratado de problematizar temas como la transición energética, el modelo de desarrollo occidental, la igualdad de género e incluso el activismo social y político a través de una lente decolonial. Asimismo, muchas de nuestras iniciativas en América Latina se han nutrido del apoyo creativo y financiero de nuestras redes de solidaridad en varios países europeos. Concretamente, hemos trabajado con colectivos activistas como Fridays for Future, Ende Gelände – Berlin Brandenburg, la Coal Action Network, la Colombia Solidarity Campaign, el ABC Tageshaus Hüll, Decolonize!, Black Earth, y Discusiones para una Nueva Hispanoamérica – Passau, así como instituciones académicas, como la Universidad Técnica de Berlín.